• Gerard Moreno

¿Es efectivo utilizar gel hidroalcohólico?

Actualizado: 11 ene 2021

  • Para saber si un gel hidroalcohólico es efectivo contra el Covid-19 debemos fijarnos en su composición

  • La mayoría de los geles que encontramos actualmente en el mercado, tanto en farmacias como en supermercados, son viricidas"



La higiene de manos es fundamental. Lavarlas continuamente. Antes de salir, en cuanto llegas a casa. Ahora que estamos en la desescalada y poco a poco iremos entrando en las fases 1,2 y 3, vamos a dejar de pasar tanto tiempo encerrados y, además, iremos recibiendo visitas poco a poco. Hijos y nietos no pueden aguantar más para vernos, pero el riesgo sigue estando ahí. Es la hora del gel hidroalcohólico. Con ayuda de una farmacéutica, te contamos cómo distinguir uno bueno y eficaz de uno no tanto para que lo tengas en la entrada de casa y todo el que pase lo utilice, sin excepción y así prevenir lo máximo posible el contagio.


No todos son iguales

Gel higienizante, hidroalcohólico, desinfectante… son muchos los términos que encontramos en el mercado para denominar estos productos que encontramos en farmacias o supermercados. Más allá de estos conceptos genéricos debemos fijarnos en su composición.

"Lo primero que debemos diferenciar son las bacterias, microorganismos que no tienen por qué ser malos, de los virus que son gérmenes que atacan a nuestro organismo. En el caso del covid-19, nos enfrentamos a un virus por lo que debemos buscar geles que tengan capacidad viricida, es decir, que acaben con ellos", nos explica Carlota Martín – Maestro, titular de la Farmacia Alameda, en Alameda de la Sagra (Toledo).

La etiqueta nos dará la clave de si se trata de un gel viricida o bactericida. "Debemos fijarnos en que dentro de la composición esté el etanol, también conocido como alcohol etílico, que es el encargado de matar los virus, en una concentración entre el 60 y el 95%", apunta la farmacéutica. Eso sí, debemos tener en cuenta que este antiséptico se emplea como alternativa al agua y jabón para lavarse las manos cuando no es fácil encontrar estos, pero pierde efectividad si las manos están muy sucias.


#Desinfectante #setpocket #efectividad

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo